Excesive Knowledge

El termino “cultura de masas” puede ser abordado desde multiples dimensiones. En este caso, Juan Camilo Guzmán, (n. 1987, Bogotá, Colombia) lo entiende desde una perspectiva estética del globalismo, en donde se entrecruzan el lenguaje de las marcas, el diseño gráfico, las revistas de moda, la publicidad, las celebridades y el lenguaje comercial en general. El artista está primordialmente interesado en el brillo exterior, mas no en el interior, enfoque que entra en contradicción con la mayoría de los discursos fundacionales de la tradición del arte. Ir de compras puede ser entendido como una practica artística, que se alimenta de todo lo que conlleve el consumo masivo.

En las obras, Guzmán emplea elementos estéticos derivados de su interés en la cultura de masas, en donde el material, la técnica y la forma no son un fin, sino un medio para generar, más que un contenido, un tono en donde confluyen propuestas abstractas y figurativas, realizadas con diversos medios como el collage, la pintura, o la apropiación de objetos. Sus instalaciones buscan darle al espectador un rol activo, le interesa un público que sea contemplativo y que sé sienta atraído, pero a la vez sobrecargado. Su trabajo se debate entre la contradicción y la ambivalencia.

El artista busca distorsionar una realidad que ya de por sí se encuentra distorsionada, y esto se evidencia tanto en sus imágenes, como en su proceso. Cuestiona cómo se construye la identidad desde el lenguaje de la cultura de masas. Aquí juega un papel fundamental su origen latinoamericano, ya que, si bien la historia de Latinoamérica se encuentra integrada a la historia occidental, no hace parte de la “historia oficial” como tal, sino que se establece como una especie de “apéndice” dentro de esta. El “pastiche” visual y conceptual de Guzmán se puede entender desde esa condición especifica de artista latinoamericano, insertado en el sistema económico global, ocupando una posición de privilegio como productor de arte, de cultura y por lo tanto de conocimiento.
El título de la exposición es en inglés, debido a que es unas de las “lenguas oficiales del conocimiento” y surge de los excesos de la información en la sociedad, en contraparte con la posición elitista adjudicada a los generadores de cultura y conocimiento mencionada anteriormente.